Parkinson: Una Enfermedad Desconocida

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Actualmente no se conocen sus causas y no tiene cura, sin embargo existen diversas terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante de la cual aún no existe mucha información. Afecta al 1% de la población mundial sobre los 60 años y aunque no hay cifras exactas respecto a su desarrollo en Chile, se estima que unas 35 mil personas tendrían este mal.

¿Por qué se produce?
Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos, lo que hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo y lamentablemente, nadie sabe qué causa el desgaste de estas neuronas.

Esta enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona, pues tanto su sintomatología como su evolución pueden variar, al igual que la respuesta a sus tratamientos y terapias rehabilitadoras.

Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. La mayor parte de las personas afectadas tienen más de 65 años, pero no es exclusiva de las personas mayores.

Sin embargo, el Parkinson es mucho más que el temblor, pues en esta enfermedad intervienen un gran número de síntomas tales como la apatía, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión, entre otros.

Muchos de estos síntomas provocan más invalidez que el temblor en reposo, como ocurre por ejemplo con la rigidez, la ausencia de expresión facial o los problemas de equilibrio.

Síntomas del Parkinson
– Síntomas Motores: Lentitud de movimientos (bradicinesia), rigidez, inestabilidad postural y temblor.
– Síntomas No Motores: Estreñimiento, exceso o ausencia de salivación, trastornos de la deglución (dificultad para tragar y disfagia), apatía, depresión o insomnio, entre muchos otros.

¿Cómo se diagnostica?
Un médico puede diagnosticar a una persona con enfermedad de Parkinson tomando como base los síntomas de la persona y su historial médico.

No existe ninguna prueba de sangre que pueda mostrar si una persona tiene la enfermedad de Parkinson, sin embargo, algunos tipos de exámenes radiológicos le pueden ayudar al médico a asegurarse de que no es algo más lo que está causando sus síntomas.

¿Cómo se trata?
No hay una cura para la enfermedad de Parkinson, sólo se han propuesto algunos medicamentos como posibles desaceleradores del avance de esta enfermedad.
En relación a ello es que la mayor parte del tratamiento se basa en medicamentos que mejoran los síntomas motores y en fármacos dirigidos a aliviar las manifestaciones no motoras como trastornos del ánimo, del sueño, etc.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.