Trastornos del Espectro Autista

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), cuyos síntomas tienden a persistir hasta la adolescencia y edad adulta.

Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

TEA es un término genérico que abarca cuadros tales como el autismo infantil, el autismo atípico y el Síndrome de Asperger.

El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas. Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Síntomas
– Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
– Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Otros indicios
– En el jardín infantil o el colegio, hay falta de interés por otros niños.
– No comparten intereses.
– Ausencia de juego simbólico (jugar con autitos como si fueran de verdad, dar de comer a las muñecas, etc.)
– Lenguaje literal (no entienden bromas, metáforas ni ironías)

Por eso, si su hijo es diagnosticado con autismo, un tratamiento oportuno es fundamental para beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes; entre más pronto se haga el diagnóstico, cuanto antes se podrá actuar, implementando programas enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas, según las indicaciones del especialista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.