La importancia de la Imagenología en el diagnóstico clínico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las imágenes hoy en día juegan un papel fundamental en el proceso de atención de los pacientes, cambiando considerablemente en el último tiempo, de la mano de la tecnología, por eso, el Dr. Paulo Flores, Radiólogo de la Universidad Católica y especialista en Teleradiología, nos explica el rol de este tipo de exámenes en la solución de los principales problemas de salud.

De ser antes un elemento auxiliar en el diagnóstico, hoy en día la Imagenología se ha transformado para la medicina moderna en un pilar del diagnóstico, pues cada vez es más importante y crucial contar con imágenes para poder realizar diagnósticos sobre todo en patologías agudas.

“Esto se ha reflejado claramente en la patología aguda, en la aparición de modalidades nuevas de diagnóstico, como la resonancia magnética, por ejemplo que ha aumentado su magnitud en los últimos 10 años y la expansión del ultrasonido y otras técnicas nuevas como el PET-CT, que han revolucionado la medicina, haciendo que los procesos de atención sean mucho más certeros y reduciendo los tiempos para llegar a un diagnóstico más preciso de los pacientes.”, explica el Dr. Paulo Flores.

El especialista explica que debido al aumento de la cantidad de prestaciones de Imagenología, esta especialidad ha encontrado algunos nichos donde realmente es muy importante. “Si tuviera que destacar dos, uno sería el diagnóstico de la patología músculoesquelética, en el cual la ecografía se ha posicionado de manera importante sobre todo en el diagnóstico de la patología crónica del hombro, muñeca, codo, tobillo y cadera, así como también en las patologías agudas, principalmente en abdomen agudo, como es el caso del scanner”.

El Dr. Flores, enfatiza que la Imagenología además ha tenido siempre una importancia fundamental en el traumatismo, pero probablemente hoy en día se hace mucho más aplicado, pues no hay duda de que en un paciente politraumatizado la forma rápida y más precisa de obtener un diagnóstico es con scanner, mientras que el tercer grupo que por añadidura ha ido creciendo mucho es el diagnóstico de la patología neurológica, con aplicación de resonancia tanto en columna como en cerebro, con técnicas nuevas que han ido implementando y demostrando su utilidad.

¿Existen exámenes de rigor que debemos realizarnos?
No existe una regla al respecto, sin embargo, el Dr. Paulo Flores explica que “la recomendación hoy en día va en base a dónde tienen más aplicación. Por ejemplo, en patología músculoesquelética de las articulaciones de las extremidades, indudablemente en casi todas partes una radiografía y una ecografía musculoesquelética son los exámenes de primera línea que orientan al clínico respecto al diagnóstico, además de confirmar o descartar ciertas sospechas”.

En segunda línea de la patología músculoesquelética sigue siendo la resonancia indudablemente el examen más útil cuando hay sospecha de algo que no queda muy claro con una ecografía.

“En el caso de las patologías agudas del cuerpo, hablemos de tórax, abdomen o pelvis, indudablemente es el scanner la principal herramienta diagnóstica, este es el rey en estas áreas, sobre todo porque tiene mucha más certeza diagnóstica que la que nos puede entregar una ecografía. En esas áreas la utilidad de la ecografía abdominal queda reducida a la patología biliar, colelitiasis, cálculos de la vesícula o problemas de la vía biliar, donde este tipo de prestaciones sigue siendo el más útil, pero todo el resto es el gran campo del scanner; en dolor abdominal agudo o dolor torácico agudo”, explica el Radiólogo.

Finalmente el Dr. Flores afirma que en patologías neurológicas en cambio, la resonancia es la gran herramienta diagnóstica, tanto en columna como en cerebro, pues permite confirmar o descartar ciertos diagnósticos.

Por eso Clínica San Agustín cuenta con una unidad de Imagen con moderno equipamiento y tecnología de punta en cada uno de sus exámenes, entre los que puede encontrar Radiología Digital, Ecotomografía, Mamografía, Tomografía Axial Computarizada (Scanner), Resonancia Nuclear Magnética y Ecotomografía Ginecológica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.