Virus Hanta: Aprendamos a prevenirlo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Virus Hanta es una enfermedad infecciosa transmitida por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente denominado ratón de cola larga, que habita en zonas rurales, áreas de pastizales, arbustos y rocas, en definitiva, en espacios muy comunes dentro de nuestra provincia.

Es una de las principales patologías veraniegas debido al aumento de turistas en campos y bosques y al aumento de las temperaturas, lo que es un factor predisponente para el roedor.

Este virus se transmite a través de los fluidos del roedor, pues está presente en la orina, deposiciones o en la saliva del ratón de cola larga y como cualquier virus, tiene una fase prodrómica, donde los síntomas son muy inespecíficos; los pacientes pueden tener cefalea, fiebre, malestar general, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Frente a alguno de esos síntomas se debe consultar al médico, quien ante la sospecha de contagio de virus Hanta, realizará un hemograma, examen que dará los primeros indicios y que entre ciertas características, debiera arrojar una baja en las plaquetas, pues el virus produce una alteración de la coagulación, entre otros indicativos.

El Dr. Marcelo Rodríguez, Médico General de Clínica San Agustín, explica que “cuando existen estas condiciones se activa un protocolo, en el que el paciente debe ser derivado a un centro de mayor complejidad, donde se iniciará un procedimiento en el cual se hace un examen de detección rápida para confirmar la presencia del virus y de ser así, se procede a hospitalizar al paciente”.

Si bien, los síntomas iniciales suelen confundirse con otras enfermedades virales, como influenza, estos luego se agravan, llevando a un importante deterioro de la salud con un compromiso grave del sistema respiratorio.

El Dr. Marcelo Rodríguez explica que el Virus Hanta “tiene un alto índice de mortalidad porque desarrolla Síndrome Cardiopulmonar, donde el paciente presenta una afectación que puede ocasionar insuficiencia respiratoria o compromiso cardiológico que lo puede llevar a una insuficiencia cardíaca e incluso la muerte”.

Durante esta época del año aumenta la cantidad de gente en campings o cabañas, por lo que dentro de las precauciones a tomar se debe cuidar la zona periférica de donde uno va a estar, en el caso de viviendas, se debiera desmalezar alrededor de 30 metros de la zona, lo cual se debe hacer con el equipamiento adecuado, que incluye guantes y mascarilla y si va a entrar a una casa deshabitada, airearla previamente, la primera persona que ingrese debe ir con todos los implementos de protección para evitar el contagio del virus, enfatiza el médico de Clínica San Agustín.

En caso de sospechar la presencia del virus, es urgente que consulte a su médico para que realice las evaluaciones pertinentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.