¿Cómo se diagnostica un soplo cardíaco en los niños?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para comprender como se detecta un soplo al corazón en niños, es necesario primero entender cómo funciona nuestro órgano vital.


Los sonidos normales del corazón se producen en pares; el primer par es el que producen las válvulas mitral y tricúspide al cerrarse. El segundo lo producen las válvulas aórtica y pulmonar al cerrarse inmediatamente después.

Cuando existe una anomalía, además de estos pares normales, puede producirse un soplo o sonido anormal que indica turbulencia: eso es un soplo cardíaco.
Para detectarlo entonces, los médicos escuchan el corazón auscultando al niño con un fonendoscopio en distintas partes del pecho. En ese momento es fundamental que el niño esté quieto y en silencio, porque hay algunos soplos que se oyen muy poco. En ocasiones es común que se descubra un soplo durante una revisión ordinaria, incluso si no se había escuchado antes.

Clasificación de los soplos cardíacos
Los soplos cardíacos se clasifican en una escala de 1 a 6, en función de lo fuertes que se oigan. El grado 1 es muy suave, apenas se puede oír, mientras que el grado 6 suena muy fuerte. Si el médico detecta un soplo, es posible que lo derive a un cardiólogo pediátrico para que lo revise a fondo.

En Clínica San Agustín contamos con esta especialidad, a cargo de la Dra. Miriam Massú, con quien puede agendar su hora directamente de manera online o al 22 9281600.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.