¿Cómo detectar un lunar de riesgo?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los lunares son pequeñas manchas o bultos en la piel que se desarrollan a partir de células productoras de pigmento, llamadas melanocitos.


La gran mayoría de los lunares son benignos, sin embargo, en ocasiones su crecimiento se puede desordenar, transformándose en lunares de riesgo.

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, marca o imperfección que tenga un cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel, podría ser una señal de melanoma y otro tipo de cáncer de piel, o una advertencia de que puede llegar a producirse.

Lunares de riesgo
El Dr. César Guidez, Dermatólogo de Clínica San Agustín, explica que existen ciertos aspectos que nos permiten evaluar si un lunares es de riesgo.
A través de la regla de ABCDE podemos evaluar el potencial peligro de un lunar:

Asimetría: Lunares desestructurados, con relieves irregulares. Son aquellos en que si trazo una línea imaginaria en el centro, ambas mitades se aprecian asimétricas.
Borde: Lunares con bordes irregulares.
Color: Aquellos con color irregular, es decir, con distintos tonos.
Diámetro: Lunares que miden más de 0.6 centímetros de diámetro.
Evolución: Lunares que con el tiempo van cambiando; es decir, aumenta su tamaño, forma, color o generan picazón, dolor, ardor o incluso sangran.

Es por ello que el médico de Clínica San Agustín sugiere que si se presentan estas condiciones, la persona debe consultar con su especialista, ya que en algunos casos es necesario extraerlos, como una medida de seguridad y prevención a complicaciones futuras tales como el melanoma o cáncer de piel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.