Principales Trastornos Mentales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Depresión
“Consiste en un conjunto de síntomas referidos al ánimo, donde la persona se siente triste, agobiada, ansiosa e irritable y que puede incluir alteraciones del sueño, dificultades para dormir odespertar, todo esto asociado a una característica especial, que es la melancolía, es decir, una tristeza intensa”, explica el Psiquiatra de Clínica San Agustín, Dr. Raúl Vega.
En muchos casos existen situaciones reactivas, relacionadas especialmente a conflictos de pareja o situaciones familiares; circunstancias que empiezan a gatillar esta serie de sintomatologías que se mantienen en el tiempo.

Clasificación y tratamiento
La depresión se clasifica en leve, moderada y severa, dependiendo de la intensidad de los síntomas. Por ello, en los casos más graves puede presentar incluso sintomatología psicótica o tendencia suicida, y de acuerdo a eso el especialista elegirá el esquema de tratamiento farmacológico a indicar. “Habitualmente lo óptimo es que los pacientes puedan incorporarse a tratamiento psicoterapéutico a cargo de un psicólogo”, afirma el Dr. Raúl Vega.

Trastorno Afectivo Bipolar
Se caracteriza por la alternancia de episodios de manía, donde el paciente presenta un estado de ánimo exaltado e irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.

Tratamiento
Para tratar este trastorno se suele disponer de medicamentos que estabilizan el ánimo y con los que contener eficazmente las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir recidivas. Para ello el apoyo psicosocial es fundamental.

Esquizofrenia y otras psicosis
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje y la conducta. Suelen ir acompañadas de alucinaciones –oír, ver o percibir algo que no existe– y delirios –ideas persistentes que no se ajustan a la realidad y de las cuales el paciente está totalmente convencido–.
La esquizofrenia suele presentarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Tratamiento
El tratamiento con fármacos y apoyo psicosocial es eficaz y gracias a este, los pacientes pueden llevar una vida productiva e integrarse en la sociedad.

Demencia
Es un trastorno crónico y progresivo y se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva.
La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Tratamiento
No existen tratamientos que curen la demencia ni reviertan su evolución progresiva, pero se están investigando varios fármacos nuevos que se encuentran en diversas etapas de estudios clínicos.

Trastornos del desarrollo
Abarca la discapacidad intelectual y los trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Estos suelen presentarse en la infancia, pero tienden a persistir hasta la edad adulta.
Los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo, son alteraciones del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como limitaciones específicas de cada individuo.
Es fundamental que los pacientes diagnosticados con algún trastorno mental se adhieran al tratamiento que le entregue su especialista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.