Las preocupantes cifras de VIH en Chile

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se estima que actualmente en nuestro país viven 65.000 personas con VIH, y sólo durante el 2016 falleció 1 millón de personas en el mundo por esta enfermedad.


El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se transmite de una persona que lo tiene a otra por vía sexual, sanguínea y perinatal (de madre a hijo/a). Este virus ataca y destruye en forma progresiva al sistema inmunológico, cuya función es defender al organismo de elementos potencialmente dañinos para la salud, así como impedir la aparición de cánceres y tumores.

Según el informe de Onusida, “Terminando con el Sida 2017”, en Chile el número de infecciones de esta enfermedad aumentó de manera considerable entre 2010 y 2016, siendo el país en que más se ha incrementado el VIH en la región.

El estudio afirma que nuestro país ha aumentado en un 34% los casos confirmados de VIH, lo que se debe a los cerca de 5 mil nuevos contagios registrados el 2016, en comparación a los 3.700 de 2010.

Estas cifras son aún más preocupantes si se considera que el 42,9% de los casos detectados son en etapa de Sida, lo que demuestra un deterioro ya presente en la salud de los portadores del virus.

¿Cómo prevenir su contagio?

  • Usando correctamente el condón.
  • Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringas, agujas y otros útiles de inyección.
  • No compartiendo instrumentos cortantes, máquinas de afeitar, utensilios de manicure o para realizar tatuajes.
  • En la actualidad, una madre con el VIH correctamente tratada podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podrá nacer sin el VIH. La lactancia materna no está recomendada para alimentar al bebé.

¿Cómo saber si se tiene Sida?
La única forma de saber si hemos adquirido el VIH es a través de un examen de sangre específico. El más utilizado se conoce como “Test de Elisa para VIH”. Conocer el resultado sirve para iniciar tempranamente controles de salud, mejorando las posibilidades de vivir en mejores condiciones, comenzar el tratamiento cuando sea necesario y prevenir la reinfección.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.