06 de junio: Día Internacional de los Pacientes Trasplantados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes conmemoran este día con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto a la donación de órganos y tejidos.


Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por lo que esta conmemoración busca fomentar la donación de órganos y de esta manera darles una oportunidad de vida y mejor calidad de ésta.

¿Qué es el trasplante de órganos?
El trasplante es un tratamiento médico realizado cuando existe falla irreversible de un órgano, y ya se han evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo.

Consiste en la extracción del órgano que falla y su reemplazo por uno sano, proveniente de un donante.
Los órganos que se trasplantan con más frecuencia en Chile son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones.

¿Cómo ser donante?
Según la ley chilena desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo.
En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Es fundamental que una vez que se toma la decisión de ser donante, ésta se comunique a la familia, para que su deseo sea respetado después de fallecido.

¿Existen contraindicaciones para ser donante?
Las contraindicaciones para ser donante son: ser portador de VIH, presentar infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis.
¿Qué órganos se pueden trasplantar?

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel.
En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país sólo existe programa para extraer las córneas.
En caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

¿Por qué es tan importante ser donante de órganos?
El trasplante de órganos es fundamental, pues es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.700 pacientes que están en lista de espera en Chile.
Para los pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón, el trasplante es la única opción para seguir viviendo. En el caso de los pacientes que esperan un riñón, el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida.
Infórmate y conversa con tu familia para contarles tu decisión. Recuerda que siendo donante puedes salvar muchas vidas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.