Agua: ¿Por qué es un recurso vital?

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En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, lo que además genera problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.


Cada 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua y este año Clínica San Agustín te cuenta por qué es tan importante ingerirla, ya que es un nutriente esencial para nuestro organismo, sin el cual no podríamos sobrevivir.

Según la nutricionista de Clínica San Agustín, Loreto Carreño, “el consumo de agua nos entrega múltiples beneficios, entre ellos; activa nuestros órganos, facilita la digestión evitando el estreñimiento, controla la temperatura corporal, mantiene los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retrasa los procesos de envejecimiento”.

Sumado a eso, debemos considerar que tomar suficiente agua es un paso muy importante para poder bajar de peso, ya que suprime el apetito y ayuda al organismo a metabolizar la grasa acumulada.

Es precisamente por todo lo anterior que una persona adulta debiera consumir de 2 a 2,5 litros de agua al día. Respecto a eso, la nutricionista destaca que “es de suma importancia evitar la sensación de sed, ya que cuando ésta aparece quiere decir que se ha producido cierto grado de deshidratación”.

Consumo de agua recomendado
La ingesta de agua debe ser la adecuada según la edad de cada persona, por lo que a un niño se le recomienda consumir 1 litro de agua al día –entre 4 a 6 vasos–, cantidad que puede ir variando según la actividad cotidiana que realice cada menor, pudiendo llegar a 1,5 litros –entre 6 a 8 vasos–.

En los adultos en cambio, lo óptimo es ingerir 10 vasos como mínimo al día.

Por su parte, los adultos mayores se deben cuidar aún más de ingerir la cantidad de líquidos adecuada para su cuerpo, porque si esta etapa se complementa con alguna enfermedad tanto aguda como crónica, puede descompensarse por la falta de hidratación.

De esa manera, un adulto mayor sano o con alguna patología controlada debiera consumir diariamente 30 ml. de agua por cada kilo de peso. “Por ejemplo, si la persona pesa 50 kilos debiese ingerir 1.500 ml de agua al día como mínimo”, explica la especialista de Clínica San Agustín.

¿En qué formas podemos consumir agua?

La nutricionista Loreto Carreño destaca que “cuando no existe el hábito de tomar agua, es difícil poder cumplir con la recomendación diaria, sin embargo podemos consumirla de muchas formas; por ejemplo en las verduras, ya que tienen gran porcentaje de agua al igual que en la fruta. También podemos consumir jugo de fruta natural, pues un vaso de éste equivale a una fruta; de esta manera nos hidratamos y cumplimos con una de las porciones recomendadas de fruta. También podemos darle sabor al agua, con rodajas de naranja o limón u hojas de albahaca o jengibre, y así lograr que la ingesta sea más grata.

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