Medicina Estética

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde la antigüedad , y con más o menos variantes según épocas y países, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza femenina y masculina.

Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para formar un cuerpo de doctrina médico de los conocimientos referentes al saber y el quehacer relativos a la estética y la belleza:

1.- El hecho de que muchas especialidades médicas no tratasen afecciones estéticas.

2.- Las técnicas de estética se hacen cada vez mas complejas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que solo puede poseer debidamente un profesional.

3.-La elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales calificados.

4.- El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el numero de personas afectadas de patología estética. La responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la Medicina Estética, sólo puede ser asumido por un médico estético.

¿Pero qué es la Medicina Estética?

La Medicina Estética se define como “la practica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar”.
La Medicina Estética es una actividad médica especializada que reúne los tres criterios que definen una especialidad médica: objetivo unificado, existencia de una base científica y técnica, y demanda social.

Objetivo unificado: restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

Base científica y técnica con un cuerpo de doctrina sólido, refrendado por la existencia de tratados, monografias y revistas dedicados exclusivamente a temas de Medicina Estética. Así como formación Universitaria especifica y diplomas de capacitación entregados por dichas Universidades.

Demanda social: la respuesta a esta demanda (inherente a la mejora del nivel de bienestar social) queda reflejada en el gran numero de médicos, que ejercen la actividad, así como por la existencia de sociedades profesionales de Medicina Estética nacionales e internacionales, que realizan Congresos, Reuniones y actividades científicas especificas.

Medicina Estética en el mundo

En Francia en el año 1973 se forma la primera Sociedad de Medicina Estética cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand. Luego siguió la Sociedad Belga, la Sociedad Italiana y mas tarde la Sociedad Española.
Estas cuatro sociedades en 1975 fundaron la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) con cede en París.
Actualmente la UIME agrupa e integra las sociedades nacionales de Medicina Estética de 28 países, entre ellos Chile.
El año 2013 Belgica reconoció como especialidad a la Medicina Estética.

¿Con que fundamentos se realizan los tratamientos en Medicina Estética?

Todos los procedimientos terapéuticos usados en ME están basados en estudios científicos, lo que se conoce como “medicina basada en la evidencia”, así se busca ofrecer al paciente el tratamiento mas efectivo, con menos riesgos asociados y con el mejor costo.
Una pregunta recurrente cuando se habla de ME es “…pero voy a quedar así como esas mujeres deformes?”
La respuesta categóricamente es NO, esto porque en el pasado se usaron materiales no biodegradables, estos no permiten corrección ni extirparlos quirúrgicamente, vale decir son Permanentes.
Afortunadamente la ciencia ha hecho grandes avances en ME y hoy contamos con productos 100% biocompatibles y biodegradables, vale decir, no son permanentes, permiten corrección y mas importante aun, permiten adecuar el tratamiento a cada momento particular del paciente.

El envejecimiento es un proceso dinámico e ininterrumpido, por lo que las necesidades de tratamiento variaran con el tiempo.
Finalmente es importante señalar que la Medicina Estética no solo busca embellecer el rostro, si no que ademas es la especialidad a la cual pertenecen los tratamientos antiaging, es decir anti envejecimiento. Se busca salud, bienestar y belleza por dentro y por fuera.
Sin duda asistiremos a muchos nuevos adelantos en esta apasionante rama de la medicina, tenemos la suerte de vivir esta época de florecimiento de tratamientos estéticos eficaces y seguros. Los invito cordialmente a acercarse, no dudar en hacer consultas y probar, pues la ciencia esta al servicio de la humanidad.

¿Por que quedarse fuera?

Dr. Christopher Schaa Gonzalez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.